Tributario17 sep. 2020

¬ŅPrescriben las Deudas Fiscales? Conoce c√≥mo opera la Prescripci√≥n en materia Tributaria

profile-picture
√Ālvaro V√©jar Alarc√≥nAbogado
Mag. en Tributación
prescripción de impuestos tributarios
Estas leyendo una versión extendida de este artículo, si deseas leer la versión resumida haz click aquí

Debido al gran n√ļmero de consultas realizadas por contribuyentes que mantienen antiguas deudas  fiscales, decidimos escribir una breve publicaci√≥n acerca de algunas formas de interrupci√≥n de la prescripci√≥n de la acci√≥n de cobro de impuestos en mora.

¬ŅQu√© entendemos por Prescripci√≥n en Materia Tributaria? 

En primer lugar, hay que comenzar distinguiendo entre el plazo de prescripci√≥n de las facultades de revisi√≥n que tiene el Servicio de Impuestos Internos y el plazo de prescripci√≥n de la acci√≥n de cobro, ejercida por la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica.

El plazo de prescripci√≥n de la acci√≥n que compete al Fisco para el cobro de las obligaciones tributarias que le adeudan los contribuyentes transcurre paralelamente y tiene la misma extensi√≥n con aqu√©l de que dispone el Servicio de Impuestos Internos para la revisi√≥n, liquidaci√≥n y giro de los impuestos.

¬ŅCu√°ndo Prescribe una Deuda Fiscal?

La regla general es que el plazo de prescripci√≥n tributaria es de tres a√Īos, contados desde la fecha en que expir√≥ el plazo para efectuar el pago o vencimiento de los impuestos. Este plazo es interrumpido cuando se realiza un requerimiento judicial o reconocimiento de pago.

¬ŅC√≥mo opera la Prescripci√≥n en el Juicio de Tesorer√≠a? 

Por ahora vamos a explicar brevemente lo relativo a la interrupci√≥n del plazo de prescripci√≥n que se produce al cobrar los impuestos morosos, acci√≥n que ejerce la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, a trav√©s del Juicio Ejecutivo de Obligaciones Tributarias contenido en los art. 168 y siguientes del C√≥digo Tributario.

Si bien hay otras formas de interrumpir los plazos de prescripci√≥n en materia tributaria, nos referiremos, al caso N¬į3 del art√≠culo 201 del C√≥digo Tributario, cuando nos menciona que el plazo de prescripci√≥n se interrumpe, desde que intervenga requerimiento judicial. Este requerimiento judicial no es otro que el acto realizado por un recaudador fiscal de la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, quien, en su calidad de ministro de fe, requiere de pago al deudor, notificando tambi√©n el hecho de encontrarse en mora en el pago de determinados impuestos.

Sin embargo, esta situaci√≥n contemplada en el N¬į3 del art√≠culo 201 del C√≥digo Tributario, no es pac√≠fica y se presta para dudas porque no nos dice cu√°l es el plazo que contin√ļa corriendo luego de que exista un requerimiento judicial, para resolver esto existen dos grandes interpretaciones de nuestros tribunales superiores de justicia:

La primera es objetar una hip√≥tesis que se se√Īal√≥ en su oportunidad y que dec√≠a que como no se se√Īalaba ning√ļn plazo en la ley, la acci√≥n de cobro luego del requerimiento judicial era imprescriptible, pero nuestra Excelent√≠sima Corte Suprema, oponi√©ndose a dicha interpretaci√≥n ha dicho ‚Äú.., Bajo tal premisa, la imprescriptibilidad reviste car√°cter excepcional y debe fundarse en el texto expreso de la ley o surgir de la naturaleza de la materia a que se refiere la acci√≥n correspondiente,..[1]‚ÄĚ por lo anterior sin existir un texto expreso en la ley que consagre la imprescriptibilidad de la acci√≥n tributaria, se concluye que la acci√≥n de cobro de impuestos no es imprescriptible, por lo que luego del acto del requerimiento judicial, comienza a correr un nuevo plazo de prescripci√≥n que es de 3 a√Īos, por tanto dentro de ese plazo la Tesorer√≠a debe activar todas las diligencias tendientes a la ejecuci√≥n y cobro.

La segunda interpretaci√≥n es que luego de iniciado un procedimiento de cobro ejecutivo de impuestos por parte de la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, y estando vigente la cobranza o el procedimiento de cobro, no nacer√≠a un nuevo plazo de prescripci√≥n por lo que no se podr√≠a demandar en otro juicio la prescripci√≥n del cobro del tributo porque la cobranza del mismo ya se encuentra radicada en un procedimiento de cobro y la defensa en ese caso consistir√≠a en configurar un incidente de Abandono del Procedimiento, siempre que se cumplan los requisitos de inactividad del acreedor (Fisco).

¬ŅC√≥mo opera la Prescripci√≥n de la acci√≥n de cobro y la facultad de fiscalizar, liquidar y girar impuestos?

Para finalizar es importante recalcar otra forma importante de interrupci√≥n de la prescripci√≥n que ser√≠a desde que el Servicio de Impuestos Internos notifica al contribuyente de un giro o liquidaci√≥n del impuesto adeudado. Esto es importante porque se interrumpe la prescripci√≥n cuando se notifique una liquidaci√≥n o un giro por parte del Servicio de Impuestos Internos (o lo uno o lo otro), dando inicio a un nuevo plazo de prescripci√≥n. 

Lo anterior es importante porque si el contribuyente es requerido de pago por la Tesorer√≠a pasados los tres a√Īos desde que ha sido notificado del giro o la liquidaci√≥n por parte del SII, ese contribuyente en el procedimiento de cobro ejecutivo de las obligaciones tributarias de dinero deber√≠a fundar su oposici√≥n oponiendo con √©xito la excepci√≥n de prescripci√≥n dentro de los plazos legales. 

Si bien es cierto la oportunidad procesal para alegar la prescripci√≥n se genera dentro de los 10 d√≠as h√°biles desde la notificaci√≥n y requerimiento de pago. Esta acci√≥n tambi√©n puede ser calificada de manera posterior, cuando hayan transcurrido m√°s de tres a√Īos sin acciones de cobro y obedeciendo a una correcta evaluaci√≥n y estrategia judicial. 

¬ŅCu√°les son los efectos de la Prescripci√≥n de acci√≥n de cobro? 

El principal efecto al obtener una sentencia favorable por Prescripci√≥n Tributaria, ya sea en fase de excepci√≥n o mediante acci√≥n una vez tramitado el Abandono del Procedimiento, es la posibilidad de eliminar una antigua deuda fiscal y recuperar los bienes embargados en juicio. 

En la actualidad el √©xito de esta acci√≥n puede verse truncada por la reactivaci√≥n masiva de las acciones de cobro realizada por la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica o por un reconocimiento de la obligaci√≥n tributaria, mediante pagos o convenios de pago que interrumpen y suspenden los plazos para calificar la prescripci√≥n de impuestos.

Si usted mantiene una antigua deuda fiscal y sin tramitaci√≥n judicial en los √ļltimos tres a√Īos, solicite la evaluaci√≥n de nuestros abogados tributaristas, quienes lo orientar√°n en la defensa de sus derechos y en definir el mejor mecanismo para regularizar su situaci√≥n tributaria de manera definitiva.

 

Comparte en las redes

El contenido vertido en este sitio web y en las redes sociales que forman parte de la comunidad de www.ddcon.cl, no constituyen, ni pueden ser consideradas como asesor√≠a legal. Siendo el √ļnico objetivo de esta acci√≥n, aportar a un mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. En este sentido www.ddcon.cl publica y reproduce material protegido por derechos de autor, siendo el √ļnico objetivo su difusi√≥n y contribuir al debate p√ļblico.