Las condonaciones tributarias son derechos de los contribuyentes fijados por leyes generales y especiales.
Si mantienes una deuda con Tesorería generada por una mala racha comercial y cada vez que pides facilidades para resolver este problema solo recibes un NO por respuesta… Este artículo es para ti.
¿Qué son las condonaciones tributarias?
Corresponden a beneficios tributarios autorizados por ley. Estos beneficios permiten rebajar de manera parcial o total los intereses y multas generados por una deuda fiscal.
En materia de condonaciones tributarias resulta importante destacar que la deuda neta + el reajuste nunca se condona y siempre forman parte de la base para el pago de la deuda.
¿Quién otorga las condonaciones tributarias de intereses y multas?
Desde la Reforma Tributaria del año 2016 el Tesorero General de la República está facultado para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos sujetos a la cobranza administrativa y judicial. Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos interviene cuando los impuestos en mora se encuentren en fase administrativa o en situación de reclamo o juicio tributario.
¿De qué trata la política de convenios y condonaciones tributarias?
La política permanente de convenios y condonaciones tributarias establece los requisitos y condiciones que deben cumplir los contribuyentes para acceder a rebajas de su deuda fiscal mediante condonaciones de intereses y multas. Además de obtener a facilidades para el pago de sus impuestos morosos mediante la suscripción de convenios mensuales.
¿Qué son las exclusiones?
Las exclusiones tributarias corresponden a “marcas” que se generan en la hoja de vida del contribuyente producto del incumplimiento de la normativa y obligaciones tributarias. Estos incumplimientos se pueden dar ante el SII y la TGR.
Estas exclusiones pueden limitar, restringir o anular el acceso a condonaciones tributarias y convenios de pago.
¿Cómo lograr las mejores condonaciones y convenios?
Para lograr las mejores condonaciones tributarias y facilidades resulta clave conocer la normativa tributaria y sus actualizaciones. Esto se explica porque al entregar rebajas de intereses y multas, el Fisco deja de percibir una mayor recaudación.
Por esta razón, el acceso a mejores beneficios tributarios siempre está limitado a cierto grupo de contribuyentes, que son beneficiados mediante leyes especiales disponibles por tiempo limitado.
Para regularizar tu situación tributaria y aprovechar al máximo las condonaciones de interés y multas, da el primer paso y Contáctanos.