Tributario18 may. 2019

Alcances a las Condonaciones de Intereses y Multas en Materia Tributaria

“En este mundo no hay nada cierto, excepto la muerte y los impuestos’’. (Benjamín Franklin)

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√Ālvaro V√©jar Alarc√≥nAbogado
Mag. en Tributación
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La Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica es el servicio p√ļblico encargado por ley de recaudar los impuestos y dem√°s cr√©ditos fiscales. El Fisco como acreedor goza de amplias facultades y atribuciones para perseguir el cobro de impuestos morosos adem√°s de fijar intereses draconianos como medida disuasiva para desincentivar el incumplimiento tributario.

A continuación, explicaremos los componentes que pueden generar que una simple mora o postergación en el pago de un impuesto, pueda convertirse en una verdadera pesadilla.

¬ŅQu√© son los reajustes por deuda fiscal?

El impuesto que no es pagado oportunamente se reajustara conforme a la variaci√≥n que experimente el √≠ndice de precios al consumidor (IPC) entre el √ļltimo d√≠a del segundo mes que precede al de su vencimiento, y el √ļltimo d√≠a del segundo mes que precede a su pago. El impuesto pagado fuera de plazo, pero dentro del mismo mes calendario de su vencimiento no ser√° objeto de reajuste. Materia contenida en Art. N¬į 53 Inc. 1 y 2 del C√≥digo Tributario. 

¬ŅQu√© son los intereses por deuda fiscal? 

Adem√°s, el contribuyente que pague impuestos y contribuciones, fuera de plazo estar√° afecto a un inter√©s penal de 1.5% por cada mes o fracci√≥n de mes de atraso, el cual se calcula sobre el valor reajustado. Materia contenida en Art. N¬į 53 Inc. 3 del C√≥digo Tributario. 

¬ŅQu√© son las multas por deudas fiscales? 

Adicionalmente el pago fuero de plazo de los impuestos estar√° sujeto a una multa, debiendo distinguirse:

Conforme al Art. 97 N¬ļ 11 del C√≥digo Tributario, trat√°ndose de impuestos de retenci√≥n o recargo, el retardo en enterar en arcas fiscales se sanciona con una multa equivalente al 10% de los impuestos adeudados, lo que aumenta en un 2% por cada mes o fracci√≥n de mes de atraso, no pudiendo exceder el total de ella del 30% de los impuestos adeudados.

Esta multa se calcula también sobre el valor reajustado conforme al Art. 53 Inc. 1 del Código Tributario. En los casos en que la omisión de la declaración en todo o en parte de los impuestos que se encuentren retenidos o recargados haya sido detectada por el Servicio en procesos de fiscalización, la multa y su límite máximo, serán de 20% y 70% respectivamente.

¬ŅQui√©n otorga las condonaciones de intereses y multas? 

La Reforma Tributaria del a√Īo 2016, sustituy√≥ el inciso segundo del art√≠culo 192 del C√≥digo Tributario , facultando al Tesorero General de la Rep√ļblica para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos sujetos a la cobranza administrativa y judicial y a Servicio de Impuestos internos cuando los impuestos se encuentren en fase administrativa o en situaci√≥n de reclamo o juicio tributario. Estas facultades se encuentran contenidas en la pol√≠tica general de convenios y condonaciones y sus actualizaciones. Debiendo ser ejercidas mediante normas o criterios de aplicaci√≥n general que son determinados conjuntamente por la Administraci√≥n Tributaria. 

¬ŅDe qu√© trata la Pol√≠tica de Convenios y Condonaciones? 

La pol√≠tica permanente de convenios y condonaciones fijada por la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica y el Servicio de Impuestos Internos, establece requisitos y condiciones, que deben cumplirse y que limitan el acceso a los beneficios tributarios, en t√©rminos generales los requisitos son: 

  • No poseer exclusiones por mal comportamiento Tributario (Ante S.I.I. y Tesorer√≠a).

¬ŅQu√© son las exclusiones?

Las exclusiones se generan producto del incumplimiento de la normativa y obligaciones tributarias y var√≠an en grado y reiteraci√≥n. Estos incumplimientos generan una especie de ‚Äúmarca tributaria‚ÄĚ y bloquean el acceso a las condonaciones y parcelaci√≥n en cuotas para el pago de los impuestos al Fisco.

  • Buen comportamiento de pago. Medido desde el 1¬ļ de Octubre de 2015. Un mal score incide en los porcentajes de condonaciones y condiciones para la suscripci√≥n de convenios de pago.
  • Antig√ľedad de los folios en mora y situaci√≥n procesal de la cobranza. Dependiendo del estado de avance y de las garant√≠as generadas por los embargos practicados, las Tesorer√≠as establecen las condiciones m√≠nimas de pie inicial y m√°ximo en cuotas para la suscripci√≥n de convenios.

¬ŅQu√© se entiende por mal comportamiento de pago? 

Respecto al alcance de la cobranza tributaria , un mal comportamiento de pago se califica por reiteraciones de convenios caducados, antig√ľedad de la mora, grado de judicializaci√≥n y las garant√≠as a la deuda. Sin embargo, es la misma ley tributaria, la que define los criterios objetivos y de aplicaci√≥n general contenidas en la Pol√≠tica de Convenios y Condonaciones. Esta regulaci√≥n garantiza a los contribuyentes el acceso a beneficios y regula situaciones de discrecionalidad que pueden presentar dado el evidente conflicto de inter√©s que genera la recaudaci√≥n fiscal. 

En un escenario de contracci√≥n econ√≥mica y falta de liquidez, resulta pertinente analizar la normativa relacionada a las condonaciones de intereses y multas y las modificaciones dictadas con motivo de la actual contingencia sanitaria. 

Ya sea para regularizar impuestos en fase administrativa (SII) o en situaci√≥n de cobranza fiscal (TGR) recomendamos generar simulaciones y escenarios de flujos proyectados, adem√°s de evaluar opciones de cierre por reprogramaci√≥n simple de convenios y as√≠ acogerse a mejores condiciones para el pago de los impuestos adeudados. Los actuales efectos de la Pandemia han generado distintos escenarios para el pago de las obligaciones tributarias, estableciendo condonaciones extraordinarias de hasta el 100% de intereses y multas, que var√≠an en duraci√≥n y condiciones. 

Para regularizar tu situaci√≥n tributaria y aprovechar al m√°ximo las condonaciones de inter√©s y multas, da el primer paso y Cont√°ctanos. 

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