Tributario20 jul. 2020

Hacienda anuncia nueva suspensión para el pago del PPM

Hacienda anuncia una nueva suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta, el cual debe declararse y pagarse en los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2020.

profile-picture
Víctor San MartínIng. Comercial
Mag. en Gestión Tributaria y Financiera
postergación-de-PPM
Estas leyendo una versión resumida de este artículo, si deseas leer la versión completa haz click aquí

Mediante Decreto Supremo N° 1043 de 03 de Julio de 2020, se introduce un numeral 14) nuevo, en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 420, el cual permite acogerse a una condonación del impuesto a que se refiere el artículo 84 letra a), en concordancia con los artículos 91 y 98, todos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que debe pagarse en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, a los contribuyentes micro, pequeñas y medianas empresas. Cuya suma de las bases imponibles de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) de primera categoría del artículo 84 letra a), declarados respecto de los meses de enero a mayo 2020, haya disminuido en al menos un 30% en relación a igual suma declarados respecto de los meses de enero a mayo de 2019, podrán eximirse completamente del referido impuesto o pagar parte de éste.

Cabe destacar que la suspensión no excluye la obligación de declaración que tienen los contribuyentes a través de los formularios N° 29 y 50 del Servicio de Impuestos Internos. 

El detalle de la medida y sus alcances se pueden profundizar en los decretos y resolución que dejamos en consulta.

Comparte en las redes

El contenido vertido en este sitio web y en las redes sociales que forman parte de la comunidad de www.ddcon.cl, no constituyen, ni pueden ser consideradas como asesoría legal. Siendo el único objetivo de esta acción, aportar a un mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. En este sentido www.ddcon.cl publica y reproduce material protegido por derechos de autor, siendo el único objetivo su difusión y contribuir al debate público.